Recursos

Recursos didácticos

Desde NanoEduca aportamos un catálogo creciente de herramientas didácticas. En esta sección encontraréis recursos que os permitiran acercar la ciencia al alumnado de bachillerato de manera innovadora y atractiva. Os animamos a explorar las diferentes opciones y a buscar formas de implementar los recursos en las aulas.

Experimentos nano para realizar en el aula. Hagamos las asignaturas de las etapas finales de la ESO y de bachillerato más interactivas. El NanoKit se puede obtener en préstamo en Cataluña a través del CESIRE, y las fichas didáctiques ofrecen muchas opciones para diversas asignaturas. Incluso de letras.
Instituciones: ICN2, UB, UAB, CESIRE
Idiomas: Catalán y español

Vive la fiebre del oro online. Esta completa propuesta online invita a los/as alumnos/as a iniciar un proyecto nano alrededor de objetivos ODS vinculados a la energía, la salud y el arte. Acompañadnos en este fabuloso viaje con numerosos videos e interactivos!
Instituciones: ICN2, UB, UAB, CESIRE
Idiomas: Catalán

Encuentra en YouTube a las personas que hacen avanzar la investigación. Deja que jóvenes investigadores e investigadoras te expliquen su ciencia con pasión. ¡Suscríbete y descubre nuevos perfiles profesionales, habilidades y áreas del conocimiento que podrían ayudarte en el futuro!
Instituciones: ICN2 y centros colaboradores (IFAE, ICMAB, CNM, etc)
Idioma: Español

Explora este museo virtual y conoce la ciencia y las aplicaciones alrededor del grafeno. Este material 2D, que tiene tan sólo un átomo de grosor, se encuentra en el centro de muchas investigaciones desarrolladas en Cataluña, España y Europa. ¡Descubre el por qué paseando por esta magnífica sala de museo inmersiva!
Instituciones: ICN2, ICFO, BIST
Idiomas: Catalán, español e inglés

VBraincom

Convierte tu dispositivo móvil en unas gafas de realidad virtual (es necesario un adaptador tipo Cardboard) y adéntrate en los laboratorios del proyecto BrainCom. Esta iniciativa Europea, encabezada por el ICN2, trabajaa para retornar el habla a pacientes que la han perdido por culpa de una afasia o un ictus. ¡Los sensores basados en grafeno que descubrirás podrían permitir una nueva forma de habla artificial!
Instituciones: ICN2 y el consorcio BrainCom
Idiomas: Catalán, español, francés e inglés

Expora el plegamiento de proteínas usando la herramienta AlphaFold de Google. Este recurso de inteligencia artificial, disponible de forma gratuita, se puede usar tanto en los laboratorios más punteros como en las aulas. ¡Descubre cómo llevar el plegamiento de proteínas al aula de una forma interactiva!
Instituciones: ICN2, IRB, BIST e Ins. Angeleta Ferrer
Idiomas: Catalán

Programa finançat per: