NanoKit

NanoEduca - NanoKit

Programa financiado por:

logo-fecyt

logo-so-solo logo_fcri-color

El NanoKit se ha creado para ser un material experimental didáctico en el área emergente de la nanociencia y nanotecnología. Los jóvenes tienen que estar preparados para entender y pensar críticamente respecto a un área de la ciencia con un gran potencial para cambiar su día a día.

La iniciativa combina una metodología práctica, en la que el alumnado experimenta en primera persona, y una plataforma en línea, que permite profundizar en las temáticas seleccionadas, gracias a una guía didáctica en formato de fichas accesibles vía web.

Se trata de una propuesta interdisciplinaria que engloba temas y demostraciones de ciencia fundamental y teórica (por ejemplo, con el experimento de las propiedades conductoras del grafeno) con ciencia aplicada y tecnología (el diseño de un sensor piezoeléctrico).

La visión de interconexión entre teorías y aplicaciones y de complementariedad entre disciplinas y áreas de conocimiento, muy en línea de la educación en STEM, se transmite de forma amena al alumnado gracias al NanoKit. Así mismo, desde un punto de vista de estudios y carrera científica, se pone de manifiesto que la nanociencia y la nanotecnología es un campo de estudio al que se puede acceder desde varios ámbitos.

youtube-logoVisita nuestro canal de YouTube, NanoEduca para acceder a información
complementaria sobre los experimentos del NanoKit

Objetivos

  • Dar respuesta a una demanda de la comunidad educativa que quiere contenidos actualizados y contrastados.
  • Facilitar la labor docente y estimular la adquisición de conocimientos científicos.
  • Acercar la actividad investigadora de los centros de investigación al alumnado.
  • Introducir la nanociencia en las aulas, con el objetivos de hacerla explícita en el currículum docente.
  • Fomentar la creatividad del alumnado sobre la base de las posibles aplicaciones de la nanotecnología.
  • Concienciar del impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas.
  • Hacer partícipe al alumnado del debate alrededor de los retos científicos y sociales que plantea el nanomundo.
  • Atraer mentes curiosas hacia el campo de estudio de la nanociencia y las STEM.

Consigue el NanoKit

Más de 30 escuelas catalanas participaron en el programa piloto durante el curso 2015-2016. Esto permitió diseñar una nueva versión del NanoKit del que se han producido 100 ejemplares. De estos, 75 están distribuidos por todos los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, y puestos a disposición de los centros educativos en modo préstamo.

Además, otras comunidades autónomas pueden solicitar el NanoKit poniéndose en contacto con los coordinadores del proyecto. Actualmente, existen contactos con la Comunidad de Madrid, País Vasco, Valencia y Aragón para ir difundiendo y distribuyendo estos materiales.

Los responsables de la iniciativa trabajamos actualmente para asegurar la sostenibilidad del NanoKit y poder enriquecer la propuesta en el futuro.

Materiales adicionales

La propuesta educativa de los NanoKits se puede complementar con el material adicional que se puede descargar de forma gratuita en esta web. Os invitamos a visitar periódicamente este apartado para conocer las últimas novedades.

Material complementario – Fichas del NanoKit
Descarga la última versión de las fichas del NanoKit para estar al día de las novedades en cada área temática. (La versión castellana de las fichas estará disponible en breve)

Si la descarga no funciona, posiblemente las fichas están en proceso de actualización. y estarán disponibles en breve.

Descarregar carta de benvinguda ▼

Descarregar fitxes d’alumnes ▼

Descarregar fitxes de professorat (1/2) ▼

Descarregar fitxes de professorat (2/2) ▼

Descarregar tauler de joc i cartes ▼

 

Programa finançat per: