Formación

NanoEduca - Formacio

Las entidades que impulsan NanoEduca proponemos sesiones de formación para docentes de secundaria. Están enfocadas principalmente en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas, pero incorporan otros ámbitos transversales como el lenguaje o la filosofía.

Esta formación oficial contempla desde la introducción a conceptos científicos hasta la visita a centros de investigación y el empoderamiento del profesorado con herramientas docentes innovadoras. La propuesta se divide en tres fases:

  • Formación en Nanociencia y Nanotecnología
    Introducción a la nanoescala y sus aplicaciones de la mano de científicos en activo y personal de centros científicos y universitarios de excelencia. Se trabajan, de modo transversal, temas como las fronteras científicamente posibles entre lo natural y lo artificial, así como aspectos éticos y filosóficos alrededor de la identidad humana.
  • Herramientas para formar en Nanociencia y Nanotecnología
    Recopilación de técnicas y herramientas disponibles para enseñar nanociencia y nanotecnología en el aula. Se crea un espacio para compartir experiencias anteriores en nanodivulgación. Los asistentes podrán también intercambiar opiniones y plantear sus inquietudes.
  • Visita a un laboratorio de formación en nanotecnología
    El programa incluye visitas a laboratorios reales dedicados a la investigación en nanociencia y nanotecnología. Se conocerán también los espacios de formación donde se imparten el Grado en Nanociencia i Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que dispone de un laboratorio docente donde se puede experimentar con un AFM y un STM.

Estas sesiones formativas oficiales se ofrecen a través del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona. En su web se pueden encontrar los detalles de la pasada edición.

Programa financiado por: