Formación

NanoEduca - Formacio

Las entidades que impulsamos NanoEduca proponemos sesiones de formación para docentes de secundaria. Están enfocadas principalmente en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas, pero incorporan otros ámbitos transversales como el debate constructivo o la filosofía (ética). Estas sesiones formativas oficiales se ofrecen a través del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona. Las inscripciones para las formaciones del curso 2019-2020 ya están cerradas, pero pueden consultar su programa.

El formato se ha ido adaptando para facilitar la asistencia a los docentes y ofrecer apoyo en la elaboración de materiales para el concurso de NanoEduca. La formación actual consta de cuatro sesiones:

  • Introducción a la Nanociencia y la Nanotecnología
    Conceptos generales; Nanomateriales: presente y futuro; Aplicaciones de la nanotecnología y experimentos prácticos.
  • Recursos para trabajar la nanotecnología en el aula y para elaborar un póster científico
    Guía didáctica NanoEduca; Uso del nanokit y de otros recursos para enseñar nanotecnología en secundaria y Elementos para elaborar un póster científico.
  • Implicaciones ético-sociales
    Nanotecnología y riesgos ambientales, laborales, etc. Nanoforo sobre nanotecnología y sociedad: Conceptos de nanoética y nanodiálogo.
  • Presentación del póster científico
    Defensa del póster que se habrá elaborado durante el curso como trabajo final.

 

Programa financiado por: