El Programa

La divulgación de la nanociencia y la nanotecnología no es una tarea fácil. Además de ser una materia transversal compleja, la comunidad científica acostumbra a utilizar una terminología especializada y generalmente en inglés. A pesar de esto, estas disciplinas son clave por el impacto que tienen en nuestra vida, tanto en el presente como en el futuro inmediato.

Es necesario, entonces, promover actividades que, sin perder el rigor conceptual, acerquen la nanociencia y la nanotecnología al público general de un modo ameno. La ciudadanía tiene que estar preparada para entender y opinar sobre las aplicaciones que se derivan de estas tecnologías. NanoEduca facilita que esto sea posible dando a alumnos y profesorado las herramientas para decidir de forma más informada sobre el futuro que queremos.

Los impulsores de NanoEduca hemos diseñado un programa basado en tres grandes líneas de acción:

  • Formación de profesorado. Interactúa con científicos en activo, conoce de primera mano las instalaciones más punteras y participa en sesiones interactivas para compartir recursos pedagógicos. NanoEduca propone distintas sesiones a lo largo del curso a través del Instituto de Ciencias de la Educación de la UB.
  • NanoKit. Descubre en el aula la nanociencia y la nanotecnología con este kit diseñado para vincular conceptos y aplicaciones nano con distintos ámbitos curriculares. La experiencia combina una metodología experimental, para que los alumnos prueben en primera persona, y una plataforma en línea, para que profundicen y descubran investigaciones de actualidad relacionadas.
  • Concurso de pósteres. Los centros participantes, que habrán debatido en el aula conceptos relacionados con la nanociencia y la nanotecnología, presentarán un póster científico con sus conclusiones. Habrá que defender esta tarea colaborativa frente a un jurado en el marco de un entretenido acto científico y festivo.

Programa financiado por: